Una noche en la calle de los museos

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Una noche en la calle de los muesos

Este año, nuevamente la Alianza Francesa abre sus puertas para celebrar “Una noche en la calle de los museos”. Exposición, conciertos de música (entre otros de la chelista Pamelita Flores), bazar artístico y proyecciones ritmaran esta noche cultural.

La Alianza Francesa de Guatemala, con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, y en colaboración con el Museo de los Niños, el Museo de Arqueología y Etnología, el Museo de Arte Moderno, y el Museo de Historia Natural les invitan a las actividades culturales y pedagógicas que se organizan en ocasión de “Una Noche en la Calle de los Museos”, el sábado 22 de abril a partir de las 18 horas, en la calle de los Museos (5ª calle, Finca la Aurora, z.13)

La Alianza Francesa de Guatemala les presenta sus actividades en el marco de esta noche cultural.

 GALERÍA DE ARTE

 EXPOSICIÓN

“In chaq’na’ / Hermana mayor” de Sandra Monterroso

Visita libre a partir de las 18 horas

In chaq’na’ / Hermana mayor es una video instalación de seis canales. Los videos muestran los discursos de las mujeres premiadas como Rabin Ajaw o Hijas del Rey, un evento que se realiza cada año en Cobán, Alta Verapaz.

Para poder ser electas Rabin Ajaw, las mujeres hacen una presentación y dan públicamente un discurso basado en temas de importancia para la comunidad. Algunas mujeres hablan de los derechos de la mujer, la discriminación, el feminicidio, temas medioambientales y espirituales y la defensa de los pueblos indígenas. El evento Rabin Ajaw está inserto en una gran paradoja. A pesar de ser valorado como patrimonio cultural de la nación, tiene la carga dicotómica de estar entre conocimiento y saber moderno reduciéndolo a folklor.

Uno de los objetivos de In chaq’na’ / Hermana mayor es desprender la característica folklórica del evento, para ser llevado al plano de la expresión visual contemporánea. De esta manera se resalta el conocimiento histórico acumulado, que tradicionalmente está representado por las mujeres indígenas, aunado a la carga política y cultural de los discursos. Las Rabin Ajaw son protagonistas de cambio dentro de sus comunidades. 

  • EN EL JARDÍN DE LA ALIANZA FRANCESA

PROYECCIÓN DE CORTO METRAJES FRANCESES DE ANIMACION

18h45 “Lo mejor del Festival de cine de animación de Annecy”

Una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia. Este festival, verdadera referencia al nivel internacional, optó, en 2016,  por rendir homenaje a la animación francesa, a su diversidad, su dinamismo y su ambición. Con este fin, se ha constituido un “best-of” de los mejores cortometrajes franceses que se presentaron durante los últimos 5 años.

 CONCIERTOS

19h30 K’AT con el ENSAMBLE DE PERCUSIÓN Y CUERDAS DE LA ACADEMIA ARTES MUY ESPECIALES (canción kaqchikel)

K’AT (red o tejido),  es un proyecto de canciones infantiles en idioma kaqchikel fundado por el productor guatemalteco Fernando Scheel en el año 2015 e integrado por la cantautora Ch’umilkaj Curruchiche y el músico William Girón en la batería guatemalteca. Ese mismo año K’AT representa a Guatemala y Centroamérica en el duodécimo encuentro de la canción infantil latinoamericana y del Caribe en Santiago de Chile.

El ensamble de percusión y cuerdas de la Academia Artes Muy Especiales fue fundado en el año 2012 por William Girón. Su objetivo principal es reunir a todos los alumnos de los talleres de percusión y de guitarra y crear un grupo musical de género popular que exponga las destrezas musicales y habilidades artísticas de niños y jóvenes con discapacidad.

20h15 El coro Victoria

Fundado el 7 de marzo de 1984 por su actual Director, Mtro. Julio César Santos Campos, con el objetivo de desarrollar el país a través de la música coral, tratando de hacer llegar esta manifestación artística a la mayor cantidad de personas posible.

Desde entonces ha demostrado un alto nivel interpretativo que lo llevó en sus primeros años a recorrer varios departamentos de la república. A partir de 1992 empezó a participar en festivales y concursos internacionales. Desde entonces se ha presentado en diversos escenarios en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, México, España, Italia, Austria, Francia, Alemania y Japón.

  20h45   Pamela Flores

Nace en Panajachel, municipio de Sololá, Guatemala, y comienza sus estudios de piano a los 8 años en piano. Después de trasladarse a la Ciudad de Guatemala, inicia sus estudios de Violonchelo en la Escuela Municipal de Música, además de clases particulares y compone sus primeras obras desde 2008. Flores ha presentado repertorio propio, principalmente para distintas agrupaciones de cámara, en varios escenarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

Como Violonchelista ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Metropolitana (2009-2011) y dirigido su propia composición “Renacer de la Primavera” en la Orquesta Femenina Alaíde Foppa (2016). Ha sido miembro fundador de la Banda de Violonchelos “Regina Celli” y del Cuarteto Universitario de la USAC.

Su primer álbum “Espectro” cuenta con música visual – conceptual, en su concepción, con obras de cámara para distintas agrupaciones clásicas y electroacústicas.

En 2016-2017 lanzó su más reciente producción “Misoginia” con colaboraciones de Guatemala, EEUU y Francia. Este álbum se encuentra en una línea menos académica y más electrónica-experimental.

21h30 DJ Gato Tuerto

Gato Tuerto es un experimento sonoro, es la búsqueda de la armonía dentro de la capacidad digital y sus diferentes capas, la idea central es combinar técnicas clásicas de mezcla de audio, y alterarlas por criterios de otros artes como el montaje cinematográfico, y que como resultado permita encontrar nuevas atmósferas rítmicas.

  • EN LA MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA

ACTIVIDADES LUDICAS PARA NIÑOS

18h15 Taller “Aprende el francés cantando”

Aprende a saludar, a decir los números y los colores en francés a partir de canciones y actividades divertidas de la mano de dos profesores de la Alianza Francesa y los videos Monde des Titounis.

Cupo máximo 20 personas. 

19h00 Cuenta-cuentos “Mi cochito amarillo” de Satomi Ichikawa

Lectura en francés y en español del cuento “Mi chochito amarillo” de la escritora franco-japonesa Satomi Ichikawa, inspirado en el altiplano guatemalteco, acompañado de una proyección de las ilustraciones.

Cupo máximo 20 personas.

  • EN EL LOBBY DE LA ALIANZA FRANCESA

BAZAR DE DISEÑO Y ARTESANIA

A partir de las 18 horas

OTRAS ACTIVIDADES

  • Cata de vino francés

18h45 – 19h45 – 20h45 – 21h45. Cubo 

  • Restaurante Bistrot Quartier Latin

Desde 18h. Restaurante / Terraza 

  • FESTIVAL DE FOOD TRUCKS

Desde 18h. Parqueo 

Todas las actividades son gratuitas. 

PROGRAMA COMPLETO 

Hora Lugar Evento
18h00/22h00: Restaurante y Terraza Restaurante Bistrot  Quartier Latin
18h00/22h00 Parqueo Festival de Food Trucks
18h00/22h00: Lobby Bazar de diseño y artesanía
18h00/22h00: Galería Visita libre de la exposición In chaq’na’ / Hermana mayor de Sandra Monterroso
18h45 / 19h45 20h45 / 21h45 Cubo Cata de vino francés
18h15 Mediateca Taller “Aprende el francés cantando ”
18h45 Jardín Proyección de cortos metrajes “El mejor del Festival de cine de animación de Annecy”
19h00 Mediateca Cuenta-cuentos “Mi cochito amarillo” de Satomi Ichikawa
19h30 Jardín Concierto de K’at con el ensamble de percusión y cuerdas de la Academia Artes Muy Especiales
20h00 Jardín Apertura oficial por el Señor Embajador de Francia en Guatemala, Jean-Hugues Simon-Michel
20h15 Jardín El Coro Victoria
20h45 Jardín Concierto de Pamela Flores
21h30 Jardín DJ Gato Tuerto

Desde las 18 hasta las 22 horas

 Alianza Francesa de Guatemala

Entrada: libre