Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noche de monólogos del Laboratorio Teatral

abril 25, 2017 @ 7:30 pm - 9:30 pm

Q20.00

Noche de monólogos

del Laboratorio Teatral 

La Alianza Francesa de Guatemala se une al Laboratorio Teatral de la Universidad Landívar para proponer una noche de monólogos. Artes Landívar a través de su Laboratorio teatral ha albergado a más de una decena de artistas escénicos que han trabajado creando obras surgidas de la relación de los creadores con la realidad y con la historia cercana de Guatemala.

EN ADIESTRAMIENTO ME VI

De Amanda Samayoa, dirigida por Víctor Barillas

Amanda Samayoa (La Coco, rapera y actriz) quiso abordar el tema de la educación porque para ella la escuela y la familia son fundamentales en la formación del ser humano, son la raíz de lo que somos y de las transformaciones y posibilidades que llegamos a tener a lo largo de la vida.

En la obra creada por La Coco, Carol retorna al pasado, nos relata su historia sacando fotografías que con el correr de los años ha olvidado.  Las imágenes la llevan a recordar su infancia y su adolescencia viviendo en una sociedad machista en donde el ser mujer conlleva patrones de conducta impuestos y aprendidos.

Las fotos son solo recuerdos que con el paso del tiempo se humedecen y se hacen distantes. Carol decide recordar su pasado y borrar sus huellas.

Ficha artística

Dramaturgia y actuación: Amanda Samayoa

Coordinación del proceso y Dirección: Víctor Barillas

Producción: Laboratorio Teatral Universidad Rafael Landívar Artes Landívar.

Duración: 50 minutos

DE LAS LUNAS QUE ENTERRAMOS

De Delia Cúmez, dirigida por Víctor Barillas

Sinopsis

Seres preocupados por el alto índice de mortalidad inician una búsqueda del responsable de interferir en la espiral de la vida. Historia transmitida por la abuela de la actriz mientras preparaban tortillas.

Nota de la actriz/autora

“De las Lunas que Enterramos” al fin de la espiral volver a la tierra. Es una crítica personal hacia la autodestrucción del ser humano, una historia que cuenta las abuelas en su cocina, frente al comal, expresando un sentir sobre la muerte como inicio de un nuevo tiempo.

La actriz/autora

Delia Victoria Cúmez Nicho, artista escénico (San Juan Comalapa, 1993).

Estudia el cuarto ciclo del Profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integró la compañía de teatro Mujer Claridad de Luna aportando en la creación colectiva de la obra “El Tejido de mi Cuerpo” con dirección de Paula Acevedo, actualmente integra la compañía Medida de Palabras y actúa en la obra “Imágenes” dirigida por Noé Roquel. Interviene como segunda actriz en el cortometraje The Tether escrito y dirigido por Eve Symington. Su formación en Teatro la adquiere de talleres por compañías, entre ellas: Lagartijas Tiradas al Sol Mexico, Teatro Abya Yala Costa Rica, Proyecto Lagartija Centro América, La MaMa New York, Armadillo Teatro Guatemala.

 Ficha artística

Creación Artística: Delia Cúmez

Dirección: Víctor Barillas

Dramaturgia y actuación: Delia Cúmez

Producción: Laboratorio Teatral Universidad Rafael Landívar Artes Landívar.

Duración: 30 minutos

Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar

Artes Landívar a través de su Laboratorio teatral ha albergado a más de una decena de artistas escénicos que han trabajado creando obras surgidas de la relación de los creadores con la realidad y con la historia cercana de Guatemala. Actrices y actores, dramaturgos, diseñadores, músicos y artistas visuales han colaborado en la creación de quince propuestas escénicas que se han presentado en escuelas, institutos, comunidades y en festivales, en varios países de Centroamérica y en México.

El objetivo inicial de trabajar en la búsqueda de un lenguaje propio ha hecho su travesía entre estilos y formatos diversos atravesados por los problemas y heridas que la realidad nos muestra. Han transcurrido más de cuatro años desde que el Laboratorio nació, gracias a la apuesta de la Universidad Landívar por abrir las puertas y apoyar entre otras áreas a las artes escénicas y la creación. Han sido parte del Laboratorio teatral: Yolanda Coronado, Mariam Arenas, René Estuardo Galdámez, Noé Roquel, Esvin López, Juana Puzul, Delia Cúmez Nicho, Miguel Hernández, Amanda Samayoa y Herbert Ignacio. Han sido dirigidos por Patricia Orantes y Víctor Barillas. Como colaboradores han trabajado: Isabel Ruiz, Renato Maselli, Isabel Mazariegos, Marco Canale, Roberto Díaz Gomar, Vladimir Villatoro, Sabrina Castillo, Celso Lara y Derick Papadópolo.

19.30 horas

Galería de arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Q.20

 
 
 

Detalles

Fecha:
abril 25, 2017
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm
Precio:
Q20.00
Categorías del Evento:
,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador

Alianza Francesa de Guatemala
Teléfono
2207-5757
Correo electrónico
info@alianzafrancesa.org.gt
Ver la web del Organizador