Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cabaret Literario franco-guatemalteco

junio 20, 2016 @ 7:30 pm - 10:00 pm

Cabaret Literario

franco-guatemalteco

Philippe Hunziker y Marc Sagaert

La voz bilingüe del español y del francés y la música en vivo están reunidas en un espacio de convivencia, donde el público está invitado a descubrir o redescubrir, con una copa de vino en la mano,  textos novelísticos de Francia y de Guatemala.

Durante esta quinta velada de 2016, Philippe Hunziker y Marc Sagaert leerán fragmentos de “Gitana mía” de la escritora guatemalteca Anabella Giracca y “Nos vemos allá arriba” (Au revoir là-haut) del novelista francés Pierre Lemaitre, con la participación del oboísta Carlos Galdámez.

Textos: “Gitana Mía” de la escritora guatemalteca Anabella Giracca y  “Nos vemos allá arriba” (Au revoir là-haut)  del novelista francés Pierre Lemaitre

Lectores: Philippe Hunziker y Marc Sagaert

Música: Carlos Galdámez

Dirección artística: Marc Sagaert

En presencia de la escritora guatemalteca Anabella Giracca

Los Autores y sus obras:

  • Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre (París, 1951) es un escritor y guionista francés, conocido por sus novelas de género negro y criminal. Antes de dedicarse a la literatura de ficción y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general.

Con Travail soigné obtuvo el premio Cognac de la mejor primera novela del año 2006.
Posteriormente, ha escrito otras tres novelas: Robe de marié, que mereció varios premios y que ha supuesto su mayor éxito hasta el momento, Cadres noirs y Alex, segunda entrega de una prevista trilogía sobre el comisario Camille Verhoeven.  Además, ha publicado Les grands moyens, una novela por entregas editada especialmente para dispositivos digitales.

Sus obras han sido traducidas a trece idiomas y tres de ellas están en proceso de adaptación al cine.

En 2014 ha recibido el premio Goncourt por su novela Nos vemos allá arriba.

Nos vemos allá arriba.

Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

 Anabella Giracca

Anabella Giracca nació en la ciudad de Guatemala. Luego de obtener la Licenciatura en Letras y Filosofía, ingresó en el campo de la Lingüística y los Derechos Humanos con énfasis en pueblos indígenas y niñez. 

Esto le ha permitido dirigir proyectos y publicaciones de orden nacional e internacional en favor de reivindicaciones étnicas de su país y de la región. Es autora de cuentos infantiles, traducidos a varios idiomas mayas de Guatemala, y de diversos artículos y ensayos.
Actualmente es Directora del Programa EDUMAYA y de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural, en la Universidad Rafael Landívar. Es conferencista, columnista de opinión en elPeriódico y Prensa Libre, promotora y asesora en temas educativos, de interculturalidad y comunicación. Es autora de Demasiados Secretos (2a edición, Alfaguara 2009).

 

Gitana Mía

Una historia de conspiraciones, venganzas, amor y odio a fines del siglo XIX en una Guatemala que pretende subir al tren del liberalismo pero que vive sometida al yugo del dictador.

Permitiéndose las licencias históricas que la ficción autoriza, Anabella Giracca mueve con estilo y comodidad a unos personajes atrapados por el deseo, la ira y la impotencia.

Reconocía, hasta con cierta gracia, que las maldiciones gitanas y los falsos presagios eran buena adarga para sobrevivir. Pero esta vez se estremeció por tener que arrinconar sus engaños y leer un destino que la incluiría…

El destino de los dos hermanos y sobrinos del presidente de la República, Julián y Leandro, parece estar marcado por el capricho del Patrón, quien dispone a su antojo de todo y todos los que están bajo su control.

El país que dirige como si fuera su finca se debate entre alcanzar una modernidad que exige el fin de siglo, o aferrarse a la tradición en la que se siente muy cómodo. El clan de gitanos del patriarca Rupa Kari, atraído por los aires de prosperidad, se instala en las afueras de la ciudad de Guatemala. Sus jóvenes están destinados a proveer la fuerza física que ayudará a construir el ferrocarril. El resto de los romaníes atenderá a la población con diversiones y prácticas adivinatorias que incidirán en el desarrollo de los acontecimientos.

 

 

Galería de arte

Alianza Francesa de Guatemala

5ta. Calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora

Q.20.00

-incluye una copa de vino-

Detalles

Fecha:
junio 20, 2016
Hora:
7:30 pm - 10:00 pm
Categorías del Evento:
, ,

Local

horarios_semi-intensivos.svg

Organizador