Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de música | Grupo Sotz’il (música Maya)

abril 14, 2021 @ 7:30 pm - 8:30 pm

Gratuito

Concierto de música | Grupo Sotz’il (música Maya)

El miércoles 14 de abril, la Alianza Francesa de Guatemala les invita al concierto del Grupo Sotz’il donde se podrán dejar llevar por la música maya.

Es una amplia propuesta melódica basada en creaciones propias a partir de una profunda investigación en instrumentos prehispánicos y tradicionales construidos por el propio Grupo en cerámica, caña, madera, caparazones de tortuga, caracoles, etc. Instrumentos de viento y percusión en su mayoría.

 

El Grupo Sotz’il, una transmisión de la música tradicional Maya

Sotz’il es un termino Maya Kaqchikel que significa murciélago, energía o esencia del murciélago.

El Grupo Sotz’il maya kaqchikel es originario de la Aldea, el Tablón, Sololá, del altiplano del país de Guatemala. Surge en el año 2000, su línea de trabajo es la investigación, creación y fomento de la música, danza y arte escénico Maya.

En la actualidad, ante una historia difuminada por los abusos permanentes contra los pueblos originarios, surge la necesidad de buscar y retomar los conocimientos artísticos ancestrales.

Esta búsqueda es mediante la consulta con abuelos y abuelas artistas, con las sagradas energías del universo y retomando la esencia del arte desde una vivencia holística (integrando lo espiritual, social y científico). Para el Grupo Sotz’il, la espiritualidad y en consecuencia los ciclos ceremoniales, son los ejes transversales sobre los que se sustentan sus procesos creativos.

La selección de la temática y el fundamento de sus obras, se deducen de un proceso de investigación social a partir de la transmisión oral, bibliográfica, iconográfica, museológica, científica, etc.

Con el acompañamiento y validación por parte de abuelos y abuelas artistas mayas.

Sobre el album AJPOSOTZ’IL

AJPOSOTZ’IL es un término en idioma maya kaqchikel que hace referencia a la parcialidad del pueblo kaqchikel y sus gobernantes a lo largo del tiempo y la historia.

Ajpopi’, gobernantes de gran sabiduría y fortaleza espiritual, guiadores de los pueblos. La música del grupo Sotz’il es un homenaje y agradecimiento a ellos por su legado a las presentes y futuras generaciones, por su lucha ante las dificultades políticas y sociales acaecidas a lo largo de su historia como pueblos, y por haber ofrendado su sudor, sus lágrimas, tristezas, alegrías y sus vidas por sus pueblos y nietos de hoy.

 

Miércoles 14 de abril

19:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
abril 14, 2021
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,