Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa-redonda | “Arqueología francesa en Guatemala en la Baja Verapaz y más allá"

abril 22, 2021 @ 5:00 pm - 6:30 pm

Gratuito

Mesa-redonda | «Arqueología francesa en Guatemala en la Baja Verapaz y más allá»

El jueves 22 de abril, la Alianza Francesa de Guatemala, la Embajada de Francia en Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) les invitan a la mesa-redonda “Arqueología francesa en Guatemala en la Baja Verapaz y más allá”.

En este debate de ideas, se contará con la participación de 3 invitados, Bárbara Arroyo, Dominique Michelet, Claudia Wolley y una moderadora, Anaite Galeotti.

 

¿De qué se tratará esta mesa redonda?

Desde los años 70, la Mission Française au Guatemala que se llamará después Misión científica franco-guatemalteca, ha tenido una participación activa en la investigación arqueológica.

En sus inicios, intervino en el sitio de la Lagunita en Quiché. De 1977 a 1982, Alain Ichon llevó a cabo su trabajo de investigación y de salvamento de un área de unos 40 kilómetros, a lo largo de la cuenca media del Río Chixoy, así como de unos de sus afluentes.

El legado de Alain Ichon es innegable ya que su equipo, fue el único en haber estudiado y hecho rescate en esta región, previo a la construcción de la hidroeléctrica.

 

Los invitados

Anaite Galeotti

Licenciada en Arqueología por la Escuela de Historia de la USAC. Ha investigado desde 1970 diversos aspectos sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas de Guatemala. Ha sido docente Universitaria de 2003 a 2014 en la Facultad de Humanidades y en la Escuela de Historia de la USAC. Fue Directora General de la Dirección General del Patrimonio Cultural / IDAEH del Ministerio de Cultura. Colaboró durante quince años en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos CEMCA, extensión Guatemala como Asistente de Dirección.

Dominique Michelet

Director de investigación honorario en el CNRS de Francia, miembro asociado del laboratorio “Archéologie des Amériques”. Ha dirigido o codirigido varios proyectos en la zona maya (en Xculoc, Xcalumkín, Balamkú y Río Bec), así como varios otros programas de investigación en el Centro-Occidente de Mesoamérica y en la frontera noreste de la misma área. Miembro del Proyecto Naachtun (Petén Noreste). Ex-profesor en las universidades de París Panthéon-Sorbonne y de Montréal. Invitado en la universidad San Carlos de Guatemala (Cátedra Juan Pedro Laporte, 2013). Exdirector del CEMCA de México (1983-1987).

 

Claudia Wolley

Es licenciada en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala con estudios de Doctorado en Antropología por la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.  Ha trabajado como coordinadora técnica y arqueóloga del Parque Nacional Tikal, Petén, ha desarrollado diversos proyectos de investigación como coordinadora e investigadora para la Dirección General de Investigación –DIGI- de la Universidad de San Carlos y ha sido catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala. A partir del 2003 es docente en las carreras de Arqueología y Antropología de la Escuela de Historia de la Guatemala. Universidad San Carlos de Guatemala, y desde el 2012 es Jefe de la Unidad de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Estudios de Apoyo del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua.

La moderadora

Bárbara Arroyo

Bárbara Arroyo recibió su licenciatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1987 y obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad de Vanderbilt en 1994.  Realizó un postdoctorado con Héctor Neff en la Universidad de Missouri, Columbia entre 1997 y 1999.

Es la directora del Proyecto Arqueológico Kaminaljuyu en la ciudad de Guatemala y coordinadora del evento y coeditora de las memorias del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, una publicación anual de la reunión que se organiza todos los años en el Museo de Arqueología y Etnología en Julio en este país, así como coordinadora de la comisión organizadora de la misma.  Ha publicado varios libros y artículos científicos en revistas reconocidas.  Sus intereses de investigación son los orígenes de la cerámica, escultura monumental y la complejidad social.

Jueves 22 de abril

17:00hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
abril 22, 2021
Hora:
5:00 pm - 6:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,