Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa-redonda y exposición “Ecología en las Artes y en el Diseño gráfico”

agosto 24, 2021 @ 7:30 pm - 8:30 pm

Gratuito

Mesa-redonda y exposición “Ecología en las Artes y en el Diseño gráfico”

El martes 24 de agosto, en el marco del día del diseñador gráfico en Guatemala, la Alianza Francesa de Guatemala les invita a la mesa-redonda y exposición “Ecología en las Artes y en el Diseño gráfico” organizadas con la ayuda de artistas y diseñadores.

El cambio climático, las epidemias, las teorías del colapso se volvieron asuntos de la vida cotidiana y también testimonian de la urgencia ecológica. Este día dedicado al diseñador gráfico es la ocasión de cuestionar las practicas visuales con un enfoque ecológico.

Presentación del tema

Los artes y diseños son impactantes, tanto en la forma como en el fondo. Entre nuevas inspiraciones, nuevas maneras de hacer, nuevas herramientas, compromiso económico o político, los artistas tienen un sitio importante en el paisaje sostenible. Su creatividad puede informar, inspirar, revelar, criticar y encontrar soluciones ecológicas.

A través de su programa “Alianza Verde”, la Alianza Francesa de Guatemala lanzó una convocatoria destinada a artistas y diseñadores, profesionales o aficionados, para participar en esta exposición y mesa redonda.

 

Exposición

La ecología es, además de necesaria, una fuente de creatividad tanto por las limitaciones que impone como por las inspiraciones que ofrece. En todas las áreas, sin ser el tema general, el medio ambiente interactúa e influye en las metodologías y formas de hacer de los artistas.

Entre pintura, web diseño, performance artística, investigaciones fotográficas, la exposición ofrece un abanico de actitudes que los creativos adoptan hacia su entorno. Cada una de sus obras responde a una situación, una falta de recursos, consecuencias ecológicas irresponsables, una inspiración, una cultura vernácula…

Los artistas que expondrán sus obras son: Labo mg Jornadas de agrapa Gregory Marion Nicolas Couturier Cecile Tonizzo Mathias Poisson Basurama Amner López Zuñiga Berta Jiménez Fernando Cárdenas Flor de Maria Salguero Hernandez Katheryn Pamela Rebecca Lemus Roberto Quiñonez.

 

Mesa redonda

En línea con los peligros climáticos actuales, la mesa redonda es un momento oportuno para presentar una nueva manera de hacer y pensar el diseño y los artes. Los participantes van a presentar y explicar sus proyectos teniendo en cuenta el estado climático actual en sus prácticas.

Los participantes son:

Jornadas de Agrapa: plataforma de creación y distribución gratuita de auto edición gráfica contemporánea.

Labo mg: estudio de diseño que realiza proyectos de diseño con ética ambiental.

Día del diseñador gráfico en Guatemala

El Día del Diseñador Gráfico se celebra cada 24 de agosto en Guatemala, ya que el 6 de septiembre de 2002 el Presidente de la República Alfonso Portillo declaró ese día como el “Día del Profesional del Diseño Gráfico”.

Anteriormente conocido como Día mundial del Diseño o Día mundial del Diseño Gráfico, el Día del Diseñador Gráfico conmemora las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertirla en una herramienta de valor social.

Aunque se empezó a celebrar en 1991 no fue hasta 1995 cuando tuvo alcance internacional.

 

Marte 24 de agosto

19:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
agosto 24, 2021
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,