Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Noches de literatura indígenas – Invitados: “Lirahuñu Ubou” (garífuna)

noviembre 7, 2019 @ 7:30 pm - 9:00 pm

Q20

Noches de literatura indígenas – Invitados: “Lirahuñu Ubou” (garífuna)

Durante esas veladas estarán presentes poetas, escritores y músicos cuyas obras están relacionadas con los pueblos originarios. La metodología propuesta es la narración oral de poemas o relatos en idioma indígena por su autor con la proyección simultanea de las traducciones escritas en español y francés armonizados por música.

El objetivo es ante todo enfocado en la escucha del idioma del otro y tener acceso al sentido a través del escrito (en español y en francés), y todo eso en un ambiente de convivencia.

Para esta noche, el grupo “Lirahuñu Ubou” (garífuna) serán nuestros invitados.

Lirahuñu Ubou es un grupo compuesto de 4 personas, cantantes y músicos. Su objetivo es, a través de la música y de cantos tradicionales, contar la historia de los Garifunas.

Los garífunas son un grupo étnico descendientes de africanos, aborígenes caribes y arahuaco, que reside en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, al sur de México y Estados Unidos. También se les conoce como garifuna o caribes negros. Se estima que son más de 600 mil sus miembros.

El término «garífuna» se refiere al individuo y a su idioma. El significado de garífuna nos remite a un pueblo híbrido por la mezcla entre arahuacos, caribes insulares y negros africanos esclavos, que los ingleses deportaron de la Isla de San Vicente a Roatán, Honduras en 1797, que después se extendieron por la costa atlántica de Centroamérica.

 

Jueves 7 de noviembre

19:30hrs

Entrada: Q20 (incluye una copa de vino)

Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala

Detalles

Fecha:
noviembre 7, 2019
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Precio:
Q20
Categorías del Evento:
,

Local

horarios_semi-intensivos.svg