Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Proyecto Historieta y Arqueología. "Cultura maya: divulgación científica para todos" 

agosto 5, 2021 @ 6:30 pm - 7:30 pm

Gratuito

Proyecto Historieta y Arqueología «Los mayas: arqueología, divulgación e Ixtz’unun”.

Mesa redonda: «Cultura maya: divulgación científica para todos» 

El jueves 5 de agosto, la Alianza Francesa de Guatemala, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y SOPHOS les invitan a la mesa redonda «Cultura maya: divulgación científica para todos” en el marco del proyecto «Los mayas: arqueología, divulgación e Ixtz’unun”.

En este primer evento, participarán Bárbara Arroyo, Liwy Grazioso, Mélanie Forné  y el moderador Daniel Aquino.

 

 

«Cultura maya: divulgación científica para todos» 

Un desafío de cada sociedad es permitir el acceso al conocimiento a un amplio público sobre su patrimonio, en este caso, los antiguos mayas. La divulgación de los resultados científicos en la sociedad con fines educativos representa un compromiso necesario y un importante reto para los investigadores, el de establecer vínculos con la población ya sea en espacios dedicados, como los museos o a través de medios escritos como las historietas. Esta noche, los arqueólogos invitados discutirán diferentes estrategias y propuestas para dar a conocer de manera lúdica y agradable, conocimientos complejos.

Los invitados

Liwy Grazioso 

Actualmente es directora y curadora de Museo Miraflores en la Ciudad Guatemala y Catedrática titular de Arqueología Maya e Iconografía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, cursó la Maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado investigaciones de campo en diversos sitios de Mesoamérica por más de 30 años. Dirige el Proyecto Arqueológico del Bajo Azúcar y el Programa de Intervención de las Tumbas de Río Azul en Guatemala.

 

Mélanie Forné

Es una ilustradora francesa. Pero esta solo es su segunda vida… En la primera, fue arqueóloga en Guatemala durante 14 años, participando en múltiples proyectos de investigación en varios sitios mayas. Como investigadora, percibe con preocupación la separación entre el mundo académico y el gran público. Así fue como empezó su segunda vida: autora de historietas e ilustradora, Mélanie considera que la imagen y las historias tienen un enorme potencial para la comunicación y la educación. Sus publicaciones más destacadas han sido: “Las historias de Ixtz’unun” (en Prensa Libre, 2011 a 2013), el Popol Wuj (Prensa Libre, 2015) y varias historietas para niños sobre sitios arqueológicos guatemaltecos como Kaminaljuyu y Raxruhá Viejo. También ha colaborado con el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo Quai Branly (Paris, Francia) y sus dibujos han sido expuestos en Guatemala, Francia, El Salvador, y Estados Unidos. Encuentre más de su obra en su portafolio online: https://melanieforne.com/»

 

Bárbara Arroyo

Bárbara Arroyo recibió su licenciatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1987 y obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad de Vanderbilt en 1994.  Realizó un postdoctorado con Héctor Neff en la Universidad de Missouri, Columbia entre 1997 y 1999.  Es la directora del Proyecto Arqueológico Kaminaljuyu en la ciudad de Guatemala y coordinadora del evento y coeditora de las memorias del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, una publicación anual de la reunión que se organiza todos los años en el Museo de Arqueología y Etnología en Julio en este país, así como coordinadora de la comisión organizadora de la misma.  Ha publicado varios libros y artículos científicos en revistas reconocidas.  Sus intereses de investigación son los orígenes de la cerámica, escultura monumental y la complejidad social.

 

El moderador

Daniel Aquino

Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado en varios proyectos de investigación arqueológica en la RBM, en sitios como La Joyanca, Naranjo, Yaxha, Nakum, Tikal y Topoxte. Desde 2012 ha conducido el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, generando una agenda de exposiciones temporales, así como promoviendo la participación de Guatemala en exposiciones internacionales en Finlandia, Corea, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, España, Canadá y Austria. Desde 2017 forma parte del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, como miembro de la Delegación de Guatemala en calidad de Experto en Patrimonio Cultural, con mandato hasta noviembre de 2021.

Jueves 5 de agosto

18:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
agosto 5, 2021
Hora:
6:30 pm - 7:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,