Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Proyecto Historieta y Arqueología. Mesa redonda: “Historietas y divulgación”

agosto 12, 2021 @ 6:30 pm - 7:30 pm

Gratuito

Proyecto Historieta y Arqueología «Los mayas: arqueología, divulgación e Ixtz’unun”.

Mesa redonda: “Historietas y divulgación”

El jueves 12 de agosto, la Alianza Francesa de Guatemala, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y SOPHOS les presentan un proyecto de historietas sobre el tema de»Los mayas: arqueología, divulgación e Ixtz’unun.

El evento “Historietas y divulgación” contará con la participación de Mélanie Forné, Erick Valdés y Oscar Méndez como moderador.

 

“Historietas y divulgación”

Un desafío de cada sociedad es permitir el acceso al conocimiento a un amplio público sobre su patrimonio, en este caso, los antiguos mayas. La divulgación de los resultados científicos en la sociedad con fines educativos representa un compromiso necesario y un importante reto para los investigadores, el de establecer vínculos con la población ya sea en espacios dedicados, como los museos o a través de medios escritos como las historietas.

Esta mesa redonda abordará el tema de la difusión de conocimientos arqueológicos sobre los mayas especialmente por medio de la historieta.  Los invitados discutirán diferentes métodos y propuestas para reconstituir y animar la vida de los mayas a través del noveno arte. También cuestionarán la pertinencia de ese medio gráfico en el proceso de divulgación educativa, informativa y lúdica de conocimientos científicos.

 

Los invitados

Mélanie Forné

Es una ilustradora francesa. Pero esta solo es su segunda vida… En la primera, fue arqueóloga en Guatemala durante 14 años, participando en múltiples proyectos de investigación en varios sitios mayas. Como investigadora, percibe con preocupación la separación entre el mundo académico y el gran público. Así fue como empezó su segunda vida: autora de historietas e ilustradora, Mélanie considera que la imagen y las historias tienen un enorme potencial para la comunicación y la educación. Sus publicaciones más destacadas han sido: “Las historias de Ixtz’unun” (en Prensa Libre, 2011 a 2013), el Popol Wuj (Prensa Libre, 2015) y varias historietas para niños sobre sitios arqueológicos guatemaltecos como Kaminaljuyu y Raxruhá Viejo. También ha colaborado con el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el Museo Quai Branly (Paris, Francia) y sus dibujos han sido expuestos en Guatemala, Francia, El Salvador, y Estados Unidos. Encuentre más de su obra en su portafolio online: https://melanieforne.com/»

Erick Valdés

Es dibujante diseñador autodidacta con más de 30 años de experiencia en el campo de ilustración y mediación pedagógica de documentos educativos e informativos para instituciones de desarrollo, ONG´s, cooperativas y secretarias de Estado con mas de 100 publicaciones en mi haber profesional. Ilustrador del comic maya KAVEK publicado en el año 2000 bajo el guion de su hermano Julio Valdés. Es el creador guionista y dibujante del comic maya “Mayakán”. Y también ganador de varios concursos de diseño entre ellos:

-2do lugar en diseño para moneda conmemorativa al 5to centenario del descubrimiento de América organizado por el Banco de Guatemala en el año 1991.

-2do lugar en el concurso juegos florales de la independencia organizado por la empresa BIC, en el año 2014

-2do lugar en el concurso afiche “amistad Corea-Guatemala” organizado por la embajada de Corea en Guatemala en el año 2018.

 

El moderador

Oscar Méndez

Oscar Méndez es Publicista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona. Actualmente es Director General de CAPIUSA S. A., una empresa con 15 años de experiencia en el ámbito editorial y la organización de todo tipo de eventos y experiencias artístico-culturales.

 

Jueves 12 de agosto

18:30hrs

Página Facebook de la Alianza Francesa

Detalles

Fecha:
agosto 12, 2021
Hora:
6:30 pm - 7:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,